jueves, 11 de diciembre de 2014

Ex votos





Caballito de tolsa

El Caballito es una estatua de bronce en honor al rey Carlos IV de España. Fue diseñada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá y se encuentra en la plaza que lleva el nombre de su autor en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Estatua equestre Carlos IV.jpg

La iniciativa del proyecto perteneció a Miguel de la Grúa Talamanca, Marqués de Branciforte quien era Virrey de laNueva España. Una vez que se obtuvo el permiso para el monumento se nombraron responsables de la obra y se puso en marcha su construcción. Para tal fin, se limpió la Plaza Mayor (el Zócalo) y se colocó una balaustrada elíptica con cuatro rejas de acceso.
El pedestal para la estatua fue inaugurado con grandes festejos populares y corridas de toros el 8 de diciembre de1796. Sobre éste fue colocado una estatua provisional de madera y estuco dorado que también representaba al monarca español.
El caballo fue fundido y vaciado en una sola operación bajo la supervisión de Tolsá, director de la Academia de San Carlos. Se requirieron 450 quintales (o quizá 600; un quintal= 46 kg) de bronce y esto se llevó a cabo en el área cercana al templo de San Pedro y San Pablo. Para la montura, el escultor usó como modelo un equino perteneciente al marqués del Jaral del Berrio llamado Tambor. Luego de ser pulido y cincelado fue llevado a su lugar designado y se inauguró el 9 de diciembre de 1803.1Las celebraciones y corridas se repitieron con gran júbilo. El barón Alexander von Humboldt estuvo presente en la develación. En su opinión y para éste género, la estatua hecha por Tolsá es solamente inferior a la ecuestre de Marco Aurelio en Roma.
La estatua pesa 26 toneladas y es la segunda estatua de bronce fundido más grande del mundo.


Art nouveau

El art nouveau (arte nuevo) es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño 


 

Se podría afirmar que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle époque en Europa y Estados Unidos. Toma su nombre a raiz de una exposición que realiza Munch en la galería parisina "La maison del Art Nouveau", diseñada por Siegfrid Bing (1838-1905), aunque se conoce con distintos nombres según los países: modernismo en España, Jugendstil en Alemania, Sezession (en Austria), Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, modernisme o Estilo modernista en Cataluña etc.
Recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía.




Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla intimamente ligado a la producción industrial, desarrollándose en dos vertientes: la arquitectura y el diseño gráfico.

Características generales del Art Nouveau:

  • Se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época.
  • Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo.
  • Utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo, la impresión...
  • Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial
  • Las únicas conexiones estilísticas que se le pueden encontrar son las del Prerrafaelismo del último Romanticismo inglés, y el Movimiento llamado Artes y Oficios. A su extraordinaria difusión contribuyó lo agradable y fácil de su lectura, ayudada por el inicio de la revista ilustrada y las exposiciones internacionales, dos hechos que aparecen en la década de 1890. 

Conociendo mi ciudad.

El Museo Nacional de Arte (Munal) de México, está localizado en el centro histórico de la Ciudad de México. Está ubicado en un edificio marcado con el número 8 de la calle de Tacuba, en la plaza Manuel Tolsá. Alberga una colección representativa de arte mexicano, desde la era virreinal hasta los años cincuenta del siglo XX.
El edificio en el que se encuentra, es el Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, edificio de arquitectura ecléctica, muy común a principios del siglo XX, pero predominantemente neoclásico y renacentista. El edificio fue destinado al Museo Nacional de Arte en 1982, y restaurado en 1997 y en si el edificio en su totalidad lleva construido más de 100 años.
Es fácilmente identificable por la gran estatua ecuestre de Carlos IV de España, quien fue un monarca español justo antes de que México ganara su independencia. La estatua, comúnmente conocida como El Caballito, originalmente estaba en la plaza del zócalo, pero fue movida a diferentes lugares. De acuerdo a la placa en su base, México la conserva, no como señal de alabanza a un rey español, sino por su calidad como obra de arte. Llegó a esta plaza en 1979.
MUNAL.jpg

La historia de la construcción del nuevo Teatro Nacional, llamado después Palacio de Bellas Artes, es compleja y tiene una dinámica singular;  dos épocas importantes de la historia de nuestro país la definen: el régimen de Porfirio Díaz y la Revolución Mexicana.

Los trabajos iniciaron en 1904 con el objetivo de terminarlo en cuatro años; sin embargo, problemas presupuestales y técnicos fueron demorando su conclusión. Tras el estallido de la Revolución en 1910 y el agravamiento de la situación económica en el país, Adamo Boari regresa a Europa en 1916. Se había concluido, hasta esa fecha, casi todo el exterior, excepto el recubrimiento de la cúpula.

La idea generalizada de que el Teatro Nacional, en el periodo que va de 1917 a 1929, estuvo en completo abandono es difícil de sostener, pues hubo gran interés para que se terminara, tanto de algunos gobiernos posrevolucionarios como del público en general. Además, el edificio se usaba muy frecuentemente para celebrar actos importantes de la vida citadina.

A partir de 1930, bajo la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, el arquitecto Federico E. Mariscal fue el encargado del proyecto de la conclusión del Teatro Nacional; sin embargo, no es sino hasta 1932, con el apoyo del secretario de Hacienda, Alberto J.Pani, que la obra fue revitalizada con las instrucciones precisas de concebir un edificio "... asiento de una institución nacional de carácter artístico", que albergara varios museos, de ahí que por primera vez en 30 años se cambiara el nombre del edificio, de Teatro Nacional al de Palacio de Bellas Artes. Debido a la fuerte inversión que se requería para acabar el recinto, éste debía responder a una necesidad social y ser de utilidad pública. Así, el Palacio de Bellas Artes fue concluido por el arquitecto Mariscal el 10 de marzo de 1934.


El Palacio de Minería constituye la obra maestra del neoclasicismo en América. Planeado y construido de 1797 a 1813 por el escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá para albergar al Real Seminario de Minería, a fin de formar académicos especialistas en la explotación de minas.
Se encuentra en la Ciudad de México en la calle de Tacuba frente a la Plaza Manuel Tolsá, inaugurada en 1979 con la colocación de la escultura ecuestre de Carlos IV conocida como "El Caballito", pieza elaborada por este gran artista.
El majestuoso monumento de elegancia de formas y exactitud de proporciones en el que se conjugan luz, espacio y funcionalidad, es una de las construcciones más relevantes dentro de la arquitectura mexicana; forma parte del patrimonio artístico y cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y se encuentra bajo el resguardo de la Facultad de Ingeniería.
Aloja a diferentes instancias de la propia Facultad como la División de Educación Continua y a Distancia (DECD), el Acervo Histórico, el Centro de Información y Documentación "Ing. Bruno Mascanzoni", además de áreas administrativas, así como a diferentes agrupaciones gremiales entre las que se encuentran la de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), el Colegio de Ingenieros Petroleros de México y la Academia Mexicana de Ingeniería.
Forman parte de su arquitectura: la extraordinaria Antigua Capilla, el Salón de Actos, el Salón del Rector, el Salón del Director, la Galería de Rectores y la Biblioteca, conservándose en algunos de ellos ejemplos de magnífica pintura mural (S. XIX); y el recientemente creado Museo de homenaje a Manuel Tolsá en el que es posible contemplar obras del artista valenciano y de personajes de su época. A estos recintos se suman cinco patios; el principal en dos cuerpos, enmarcado con arcos, bellas pilastras y singulares columnas, da acceso a una señorial escalera.



La Casa de los Azulejos es un palacio ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México (entre las Calle Francisco I. Madero y la Calle Cinco de Mayo), construido y caracterizado por su estructura tan inmensa en las funciones que se ejercían ahí como sacrificios, durante la época colonial. Es conocido por este nombre debido a su cubierta de azulejos de talavera poblana que recubren completamente la fachada exterior del edificio y hacen de esta obra una de las más bellas joyas del arte barroco novohispano.
En el siglo XVI se conocía con el nombre de Palacio Azul. Durante el periodo colonial fue la residencia principal de losCondes del Valle de Orizaba; sus descendientes revistieron todo su exterior de azulejos en el siglo XVIII.  Fue habitado por la familia del Conde hasta recién consumada la Independencia de México (comienzos del siglo XIX), cuando la propiedad fue adquirida por varios personajes destacados hasta cambiar de uso residencial, que es cuando el inmueble llegó a convertirse en la sede del conocido Jockey Club de México (1881), y posteriormente y por un breve periodo en la Casa del Obrero Mundial. También fue residencia de los Yturbe Idaroff Desde principios del siglo XX es la casa matriz de una cadena de cafés, restaurantes y tiendas departamentales (Sanborns). El edificio constituye uno de los principales símbolos de la ciudad, y así mismo, es uno de los principales puntos turísticos y de referencia de sus habitantes. 








lunes, 1 de diciembre de 2014

Un día especial para un mexicano cualquiera.

Un día especial para un mexicano cualquiera.


Hoy desperté como cualquier otro día, con el deseo y las ganas de triunfar y ser feliz en mi día, aunque en mi país eso pueda significar algo muy peligroso, pues les contare: vivo en México un lugar donde la gente esta acostumbrada a la violencia, donde la gente prefiere refugiarse en la programación local de su televisor que salir a atender los problemas de su país, donde se puede pasar a un costado de un moribundo y fingir que todo marcha normal, donde es mas fácil engañar a la gente que demostrarle que ha sido engañada, donde mas importante es traer ropa con etiquetas comerciales, que demostrar afecto por sus semejantes, pero a pesar de esta gran bola de nieve que cada ves va creciendo mas y va tomando una dirección fatal, habemos un gran grupo de personas que en un par de horas saldremos a combatir a la mayor fuente de anestesia de nuestro pueblo, a esa dictadura disfrazada de democracia, esa mafia que nos intenta mostrar un gobierno justo e igualitario, en unas horas la voz de un pueblo sera escuchada, ya no pidiendo respuestas, sino ya exigiendo soluciones, este sistema que tiene oprimido y cegado a nuestro pueblo va a caer, desde hace tiempo empezó su fractura, pero no estamos conformes con eso, no queremos este sistema quebrado, queremos este sistema pulverizado, queremos tomar el control de nuestro país, queremos dejar de depender de empresas capitalistas que explotan a nuestra gente, queremos dejar de sentir miedo al salir de noche, queremos volver a ser libres, es por eso que a pesar de que hoy desperté como cualquier día, no es cualquier día, hoy es un día especial, un día que marcara nuestra historia y nuestra vida.


Ya estamos hartos.
Ya estamos cansados.
Queremos Justicia.
Queremos paz.
QUEREMOS NUESTRO MÉXICO DE VUELTA.

-Marco Ramos-



Deja tu egoísmo. PIENSA EN GRANDE

Deja tu egoísmo. PIENSA EN GRANDE

Dices temer a perder el trimestre, yo temo a perder mi país, a perder a mi pueblo, a perder mi libertad.
Dices que ya no mas paros, yo digo que ya no mas injusticias, ya no mas violencia, ya no mas saqueos.

Tal vez te parezca exagerado, tal vez pienses que soy un huevon que no quiere asistir a clases, tal vez pienses que me dejo guiar por lo que dicen los demás, pero no, no soy un exagerado, o tu ¿Crees que es normal temerle a la policía que esta para “protegernos”? ¿Crees que es normal salir a la calle y ver niños de 10 años limpiando parabrisas, mientras se drogan? ¿Crees que es normal ver como un “servidor publico” gana casi cinco mil pesos diarios mientras el pueblo gana una miseria? ¿Crees que eso es normal? no soy un huevon, soy una persona que lucha y se esfuerza por tener un mejor país, por supuesto quiero ir a clases, pero no pretendo hacerme el indiferente ante ya una gran cosecha de injusticias, no me dejo guiar por la multitud, yo leo, investigo, me informo y creo mi criterio propio.
Si este no es el momento, entonces ¿Cuando será? Créeme compañero que no abra en mucho tiempo algo tan grande como esta sucediendo ahora y mucho menos lo estará en vacaciones para que tu te sientas realmente enojado y dejes de preocuparte por ti, por que es lo que estas haciendo, solo preocuparte por ti, por tus calificaciones, por tus trabajos, por tu carrera, queriendo intentar resolver tus conflictos para después apoyar las causas humanitarias, no se como lo llames tu pero yo lo conozco como EGOÍSMO, deja ese sentimiento a un lado, el tiempo se puede recuperar pero ¿Quien nos devuelve a los 200 mil muertos de los últimos 8 años?

Te invito a que dejes de pensar en ti, y PIENSES EN GRANDE, todos somos una voz, somos un pueblo unido, organizado y exigiendo un cambio, no podemos seguir así, tenemos que cambiar.


-Marco Ramos-



Justicia

Tal vez nunca nos conocimos en persona, pero yo ya te he visto; te VI en el cartel junto a 42 compañeros desaparecidos; te VI en el llanto de tu madre y la indignación de tus amigos que exigen justicia; te VI en la esperanza que tiene tu padre de que regreses con vida... Te VI, y por un momento, me VI a mi mismo...
¿Qué pasaría si un día me desparecieran como a ti? Mi madre, Mis amigos y mi padre seguramente actuarían como los tuyos.

Es inevitable no preguntarme esto: cada día que pasa se tipifica más el "delito" de ser joven o estudiante.
México, ¿Qué nos queda si vivimos en un país donde las autoridades desaparecen estudiantes?
Cuando leí la noticia de las fosas sentí como si me hubieran arrebatando algo, al inicio pensé que se trataba de la libertad, luego supuse que había sido la esperanza, finalmente me di cuenta que nos arrebataron más que eso...
Nos haces falta, nos faltan 43 o 38....
Duelen tantas cosas en México, hoy nos duele Ayotzinapa; se siente la tristeza, la impotencia, la indignación, el dolor y un clamor que exige justicia por ti y tus compañeros.
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
Desde la distancia te abrazo hermano que, este abrazo no sea el último.
ME UNO AL DOLOR DE LOS TUYOS, tus hermanos, tus caídos padres... Me uno a un abrazo en el que no sólo está la FECSM, está también un pueblo que se cansa de tanta injusticia, de falsas promesas, de tantos políticos represores y corruptos.
De ésta carta me despido, amigos, hermanos, camaradas; no sin antes externar mi más sentida INDIGNACIÓN... “No están solos; su dolor es nuestro dolor. Nuestra es también su digna rabia”,
MÉXICO, NO TE MUERAS
MÉXICO, NO NOS MATES.
Hermano de Ayotzinapa se te recordará en nuestros días como una lágrima caída, como el dolor que exige JUSTICIA, no sólo lo pide México, sino todo el mundo.
Atentamente: un estudiante como todos ustedes alguien que quiere ser algo en esta vida... 


 

En México todos los días, son días de muertos.

Días de muerte.


Tras mucho tiempo de huir,
tu realidad, mexicano, te ha alcanzado.
Pues tu apatía te terminó de hundir,
ya que tu fantasía ha muerto.
Hoy no te puedes ocultar,
a los ojos del mundo has salido.
Con más telenovelas no te podrás cegar.
Lo ilusorio se ha ido, te toca ver la realidad.
Te toca admitir
que el gobierno al que creíste elegir,
está matando a tu pueblo,
y tú estás callando, ¿será por miedo?
La muerte ha llegado visible,
Porque desde antes ya estaba,
Las muertas de Juárez
Ya justicia reclamaban.
Ahora con Ayotzinapa
la muerte se vuelve a hacer presente.
Pues el futuro a jóvenes arrebata.
Todo por un sistema incompetente.
¡Muerte, eras imparcial!
¡Muerte que llevabas a ricos y a pobres por igual!
¿Flaca qué te ha pasado?
¿Será que el estado te ha comprado?
Mi México, mi amigo mexicano,
a la presencia de la muerte
tan fácil te has acostumbrado.
Lo que es más difícil asimilar,
es que a tus hermanos están matando.
¿Qué te ha pasado mexicano?
¿Acaso ya no eres humano?
¿Muerte, qué ha cambiado?
Ya no esperas a que la piel se haya arrugado.
¡MUERTE, TE HAS VUELTO UN MEXICANO!
Autores:
Ernesto Chacón Macías
-Marco Ramos-

Desire Charnay Mitla

Desde el tempestuoso y romántico siglo XIX surge el ojo viajero, ese lente primigenio e incontrolable del explorador y arqueólogo francés Claude Désiré Charnay, precursor de la mirada documentalística, que logró retratar importantes sitios arqueológicos en el México posterior a las guerras de independencia. Esta mirada al pasado es lo que se presenta en la exposición La memoria revelada. El surgimiento de la fotografía arqueológica, inaugurada recientemente en el Antiguo Colegio de San Ildefonso  





La muestra trae al público esta obra poco conocida en México de uno de los más substanciales fotógrafos aventureros que registró a partir de su cámara el mundo precolombino. El valor de estas imágenes radica en que permiten al arqueólogo de nuestros días, y al público en general, redescubrir las condiciones de los monumentos en aquella época, señaló el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien fungió como curador de la muestra.
Para ilustrar, desde la piedra ancestral, la portentosa gesta visual del explorador francés Charnay, se exhiben piezas arqueológicas concernientes a la cultura maya. Asimismo, se presentan objetos que dan cuenta de la importancia documental, para la historia de la arqueología en México, y la visión del pasado mesoamericano, que fueron sustraídos al tiempo por la caprichosa lente de este fotógrafo viajero.
La exposición presenta 67 fotografías para ser exhibidas por primera ocasión en México y que fueron concebidas por el francés entre 1859 y 1882, en diversos lugares arqueológicos de importancia sustancial.
Désiré Charnay paseó su lente entre Monte Albán, Mitla, Chichén Itzá, Uxmal, Yaxchilán, Palenque, Comalcalco, Tula y Teotihuacán, además de otros sitios arqueológicos. Durante los años antes mencionados, el fotógrafo realizó tres diferentes viajes al corazón del México primigenio.
Imagen revelada, en el Antiguo Colegio San Ildefonso
En entrevista, Ery Camara, Coordinador de Exposiciones y Registro de obra del Antiguo Colegio de San Ildefonso, relató que se trata de una colección poco conocida. A través de estas fotografías decimonónicas que rescatan la esencia en torno al hallazgo de estos monumentos, podemos tener aquí un pedazo de la historia de México. Esta colección, además de su valor histórico y estético, ayuda a reflexionar sobre la conservación de estos espacios: "Podemos entender en qué estado de deterioro estaban antes y constatar, desde las fotos, sobre las cosas que se han perdido en estos centros arqueológicos; ya sea por causas de la naturaleza, hurto u otras cuestiones", complementó Camara.  
La imagen fotográfica y el paso del tiempo
De igual modo, el Coordinador de Exposiciones y Registro de obra, explicó que las fotografías de Claude Désiré Charnay representan un gran nivel de complejidad, por la forma en que fueron tomadas; si uno se da cuenta, todo el trabajo de expedición que hacía Désiré Charnay fue heroico, al igual que el de los que convirtieron estas fotos en grabados. Las placas que empleaba este artista, a partir de baños de nitrato de plata para su revelación, implicaban un arduo trabajo. No puede ignorarse el inconveniente que representaba en aquella época conseguir los diversos materiales que se requerían y la manera en que el francés tuvo que improvisar productos para obtener las tomas fotográficas, además del manejo de la tecnología recién desarrollada de nombre Colodión Húmedo. "Désiré Charnay era un terco apasionado, lo cual me agrada mucho de él, puesto que aunque perdiera irremediablemente tres semanas de trabajo, él siempre decía : No importa, voy a regresar", concluyó Camara.
Este visionario hizo aportaciones sustanciales al terreno de la fotografía, alguno de los expositores lo llamó "uno de los últimos alquimistas". Ahora, desde sus marcos, estas fotos parecieran producto de la magia y el azar, pero no debemos olvidar que gracias a la labor de este viajero se pudo ampliar de manera significativa el alcance de esta nueva tecnología a partir de la documentación de ruinas y otros objetos del tiempo: con cámara en mano y un cargamento de mil 800 kilos en material fotográfico, a la usanza de los documentalistas de nuestros días pero con todo en contra, el francés cruzó a través del hostil territorio que era el México de aquellos días, en medio de la situación política en la que estaba sumergido el país, sólo para plasmar fuera del tiempo los templos perdidos de eras remotas.