sábado, 25 de octubre de 2014

Impresionismo


Impresionismo es la denominación de un movimiento artístico, sus particulares rasgos definitorios (luzcolorpincelada,plenairismo) lo hacen de muy difícil extensión, El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintaban el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo este. Fue clave para el desarrollo del arte posterior, a través del postimpresionismo y las vanguardias.
Claude MonetImpresión: soleil levant, 1872-1873 (París,Museo Marmottan Monet). Cuadro al que debe su nombre el movimiento.

Claude Monet
(Claude Oscar Monet; París, 1840 - Giverny, 1926) Pintor francés, figura clave del movimiento impresionista. Sus inclinaciones artísticas nacieron del contacto con Boudin en Le Havre, y las excursiones al campo y la playa durante su adolescencia orientaron el posterior desarrollo de su pintura. Monet se interesó por el estanque de Argenteuil como lugar idóneo para adaptar su técnica a la representación rápida del agua y la luz. La obra titulada Monet trabajando en su barco en Argenteuil(1874, Neue Pinakothek, Munich) representa esa especie de laboratorio náutico desde el que el artista podía navegar sobre el agua del estanque apreciando los cambiantes efectos luminosos de su superficie, que reproducía mediante diversas variaciones sobre un mismo tema. El barco-taller de Monet se oponía radicalmente a la idea de estudio que veinte años antes exaltaba Courbet en su obra El estudio del pintor, y suponía un pintoresco testimonio de las principales aspiraciones impresionistas.

A partir de 1890 la pintura de Monet se vuelve más compleja y la inmediatez y la euforia iniciales se transforman en insatisfacción y melancolía, en un difícil intento por conciliar la técnica fresca y expresiva de sus primeros años con búsquedas más profundas y ambiciosas que podían prolongarse durante varios días, meses e incluso años, con la intención de crear obras que encerraran una mayor complejidad: variaciones que en su reiteración temática permitieran enfatizar la investigación de las resoluciones formales. Efecto de nieve (1891, National Gallery of Scotland, Edimburgo),Almiares (1891, Museo de Orsay, París) y Almiares, puesta de sol (1890-1891, The Art Institute, Chicago) son obras que forman parte de algunas de sus primeras series.




Sin embargo, la más conocida es la que dedicó en 1892-1893 a la catedral de Ruán, en la que se evidencia, de un modo poético y didáctico, cómo las variaciones de la luz alteran la percepción del medio que modula esa energía, cómo la luz y color constituyen fenómenos indisociables de la percepción humana. Monet pintó cincuenta cuadros de la catedral, dieciocho de ellos del pórtico, y afirmó: "Podría haber realizado cincuenta, cien, mil, tantos como segundos hubiera en su vida..."

Durante los últimos treinta años de su existencia, el artista trabajó en torno a su jardín de agua de Giverny. En un prado vacío por el que pasaba un pequeño arroyo construyó un exuberante jardín en el que un gran estanque, colmado de nenúfares de todos los colores y rodeado por sauces y árboles exóticos, se cruzaba por un pequeño puente, de forma ovalada, que aparecería en numerosas pinturas de la época, como en El estanque de las ninfeas (1900, Museo de Orsay, París) o la lírica composición titulada El puente japonés (1918-1924, Museo de Orsay, París).

Pierre-Auguste Renoir


Renoir ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza. No suele incidir en lo más áspero de la vida moderna, como a veces hicieron Manet o Van Gogh. Mantuvo siempre un pie en la tradición; se puso en relación con los pintores del siglo XVIII que mostraban la sociedad galante delRococó, como Watteau.
En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Se le puede emparentar por ello con Henri Matisse, a pesar de sus estilos distintos. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas. En cuanto a su estilo y técnica se nota en él un fuerte influjo de Corot.
Durand-Ruel se interesó por su obra y en 1874 participó en la primera exposición impresionista, en los estudios del fotógrafo Nadar, donde expuso, entre otras obras, El palco (1874, Courtauld Institute Galleries, Londres). Se trata de un gran lienzo donde representa a Niní López y a su hermano con una técnica de pinceladas sueltas fundidas entre sí, de contornos imprecisos y poco definidos. La composición, piramidal, se caracteriza por los ritmos ascendentes y sinuosos del vestido negro de ella y los de la chaqueta de él, así como señala la importancia de las cabezas: la de ella expresa serenidad y atención, mientras que la de él oculta su mirada tras los prismáticos.



Alfred Sisley


Fue un pintor impresionista francobritánicoLa guerra franco-prusiana de 1870 arruinó a su familia y obligó a Sisley a marchar a Londres. Decide entonces ser pintor. En 1874 expuso en la primera exposición de los impresionistas y lo continuaría haciendo en 1876, 1877 y 1882.
Sisley fue eminentemente un pintor paisajista, que se distinguió de sus colegas impresionistas por la decisiva intervención en sus cuadros de los elementos más imponderables: el agua, la nieve, el cielo, la niebla, de tal forma que ha sido considerado, junto a Monet, como uno de los impresionistas más puros. Entre 1872 y1880 realizó lo mejor de su producción: paisajes de gran espontaneidad de los alrededores de París, de Marly, Louveciennes, Bougival, Sèvres, Saint-Cloud o Meudon.
Sisley nunca alcanzó el renombre de la mayor parte de sus compañeros impresionistas y vivió en la miseria a partir del momento en que dejó de recibir la ayuda económica de su acomodada familia. Esta situación se produjo a causa del hundimiento del negocio familiar en 1871.
Falleció como había vivido, en la pobreza, antes de poder contemplar como sus cuadros, que en angustiosos momentos de penuria había vendido a precios irrisorios, al poco de su muerte comenzaban a ser apreciados por la crítica y el público y alcanzaban elevadas cotizaciones en el mercado artístico.


domingo, 19 de octubre de 2014

Kiosco Morisco

Símbolo de toda una colonia, el Kiosco Morisco es desde su edificación, una de las construcciones más características de la Colonia Santa María La Ribera.
El Kiosco Morisco se localiza en el centro de la Alameda de Santa María La Ribera, en el cruce de la calle Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón.

La historia de este kiosco data de finales del siglo XIX, cuando fue diseñado por el Ing. José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 - 1885 y de la Feria de San Luis Missouri en 1902. La estructura de este kiosco (conformada por varios arcos y columnas mudéjares) está realizada completamente en hierro, material de construcción en voga en aquella época y que se piensa fue fundida en Pittsburgh, Pensilvania en hornos propiedad del magnate norteamericano Andrew Carnegie debido a la relación de amistad que tenía con el diseñador del kiosco.

Tras haber cumplido su cometido, la estructura fue traída de nuevo a México a principios del siglo XX, siendo instalada en el costado sur de la Alameda Central, en frente del ex - convento de Corpus Christi. Durante el tiempo que permaneció en ese lugar, el Kiosco Morisco fue sede de los sorteos de la Lotería Nacional. Posteriormente, durante las fiestas del centenario, el presidente Porfirio Díaz mandó erigir un monumento en ese sitio, el Hemiciclo a Juárez. Por tal razón y en respuesta a una petición por parte de los colonos del nuevo fraccionamiento Santa María La Ribera, el kiosco fue trasladado a su ubicación actual, donde es ahora el centro de reunión de la comunidad y orgullo de esa colonia, orgullo que ha alimentado un gran número de mitos alrededor de esta construcción, mismos que van desde la afirmación de que el kiosco fue donado por un jeque árabe hasta la asociación del kiosco con aspectos astrológicos y mágicos debido a su planta octagonal y el gran número de decoraciones geométricas que tiene. Lo cierto, es que este espacio destaca por ser una construcción única en su tipo en la ciudad. En el kiosco se realizan varias actividades que van desde conciertos de orquestas de cámara, bandas populares hasta reuniones vecinales o bailes de salón, que dan a este lugar, una gran vitalidad, misma que ha conservado desde hace ya más de 100 años.  





Museo Universitario "El chopo"

El Museo Universitario del Chopo (coloquialmente El Chopo) es un recinto museográfico de la ciudad de México, dedicado a la promoción y difusión del arte contemporáneo. Sus actividades se enmarcan dentro de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante décadas, el Museo del Chopo fue la única opción de arte joven, accesible y de calidad al norte de la ciudad que logró consolidar un proyecto multidisciplinario reconocido por su carácter plural, crítico e independiente.

El edificio del museo es un icono de la zona norte de la Ciudad de México. Se trata de una estructura al estilo Jugendstil alemán (equiparable al art nouveau francés) prefabricada y desarmable, diseñada por Bruno Möhring para ser cuarto de máquinas de la metalúrgica Gutehoffnungshütte (Mina de la Buena Esperanza), inscripción que, de hecho, aparece en algunas de sus viguetas. El edificio de hierro, tabique prensado y cristal albergó en 1902 la Exposición de Arte e Industria Textil, en Düsseldorf, Alemania.

El empresario mexicano José Landero y Coss compró una parte del diseño del edificio original para traerla y armarla en la Ciudad de México, con el fin de instalar la Compañía Mexicana de Exposición Permanente, S.A., empresa interesada en realizar exposiciones comerciales de productos industriales y artísticos.
De 1901 a 1905 el ingeniero Luis Bacmeister se encargó de su armado, en el número diez de la calle de Chopo (hoyEnrique González Martínez), en la naciente colonia Santa María la Ribera, símbolo de modernidad, al ser la primera colonia planeada y fraccionada de la ciudad, abarcaba 53 manzanas según el proyecto de los hermanos Flores, y sus calles tenían nombres de árboles y flores.

Las dimensiones del edificio son las siguientes:
  • La superficie total cubierta del edificio es de 1500 m².
  • Las naves laterales tienen 19 metros de altura libre y la nave, 32.
  • Las torres tienen una altura de 47 metros.
  • La techumbre es de duela de pino natural, machimbrada al exterior y tratada con hule sintético para poder impermeabilizarse y al interior, tratada con barniz para recuperar su fisonomía original.


Mi opinion.

Entre los recintos universitarios remodelados recientemente está esta fantástica estructura de hierro que destaca en la zona de la ciudad conocida como Colonia Santa María La Ribera, se trata del Museo Universitario del Chopo. A pesar de que el entorno no tiene las características para ser todo lo amable y recomendable que uno quisiera, pues las personas de los alrededores no tienen mucho arraigo en esto de una cultura del trato amable a los visitantes, cosa que por lo demás presumimos mucho los mexicanos. Sin embargo, tiene su encanto esta colonia de la época porfirista de nuestra ciudad capital, vi varios hoteles y lugares de hospedaje en las inmediaciones que me parece han estado mejorando, al menos en su aspecto exterior y fachadas, en su apariencia se nota la intención; debo admitir que no me acerqué a ninguno de estos lugares, pero les prometo que pronto haré una visita para ver su puedo recomendar algo de la zona.

Ya en el referido recinto universitario, se respira un aire de tranquilidad y se disfruta de una paz muy a tono con el espíritu intelectual, aptos para el disfrute de los sentidos, leer un buen libro o tomar un café o refresco en la minúscula cafetería del jardín del frente y platicar un rato en compañía de quien queramos pues las tardes soleadas de las últimas semanas invitan al descanso y al relax. 

Ya en el recinto ocurren cosas casi kafkianas: algo preocupante para un lugar tan agradable, son los horarios de los fines de semana, espantosos, más a tono con las necesidades de la burocracia sindical -poco saben de horarios, mala orientación, no son nada amables con los visitantes, bien podrían estar unos muñecos de palo y harían mejor función que estos alfeñiques adocenados-, que con los requerimientos de amplitud de horarios (y de miras) de los visitantes; a las 5 p.m. ya casi todo está cerrado, la galería, la tienda, la librería, la sala de exposiciones, área infantil, etc.; total, todo al revés, entre semana eventos programados hasta las 7, 8 o 9 p.m. y en sábado o domingo ¡hasta las 5! Solamente el cinematógrafo tiene actividad un poquito más tarde. El recinto no es muy grande pero considero que caben muy bien, deambulando en los distintos foros y espectáculos, entre 250 y 300 personas máximo; las instalaciones, servicios e infraestructura muy funcionales, al menos el día que fuimos, eso sí, los baños, un poco sucios, pero sin disculparlos puede deberse a que eramos los últimos en el lugar. Muy buena cartelera cinematográfica con ciclos de cine de arte muy atractivos. Favor de consultar la cartelera antes de ir. Total que el lugar no desmerece pero creo que está desaprovechado y que le falta potencial y difusión para atraer más visitantes. Lo recomiendo con las reservas del caso.

Ciertamente el lugar, a pesar de estar muy bien ubicado en una zona céntrica, cerca de avenidas muy transitadas, está más bien en penumbras y da la sensación de peligrosa por estar un poco solitaria la calle. Y también es real que es una zona de antros y de prostitución, al respecto, creo que le ha faltado quizás más empeño a la autoridad universitaria para exigir a los responsables de la seguridad en la ciudad más vigilancia e iluminación en la zona.







sábado, 11 de octubre de 2014

The Crystal Palace

The Crystal Palace (literalmente «El Palacio de Cristal» en español) fue una enorme construcción erigida en Londres en 1851 para albergar laGran Exposición. Originalmente se encontraba en Hyde Park, pero en1854 fue trasladada a una zona del sur de Londres conocida comoUpper Norwood, donde permaneció hasta su destrucción por unincendio en 1936

El nombre de Crystal Palace fue acuñado por la revista satírica Punch.
El Palacio de Cristal terminó siendo un pabellón de 580 metros de largo y 137 de ancho, con una altura de 34 m. El edificio abarcaba una superficie enorme que sólo estaba separada del mundo exterior por una cubierta compuesta exclusivamente de vidrio espeso y hierro. No obstante lo revolucionario de este edificio era como se aplicaba la tecnología con materiales íntegramente estandarizados, con un sistema de estructura de hierro y piel de vidrio, dando respuesta a un programa nuevo de ideas para un un pabellón de exposiciones; por último la relación interior-exterior en el diseño del Palacio (edificio de paredes transparentes que permitían el reflejo de los rayos solares y le daban un aspecto imponente) hacía nacer un nuevo concepto en el diseño arquitectónico.
Una vez terminada la Gran Exposición, el Palacio de Cristal fue utilizado para eventos similares a lo largo de 60 años, incluyendo exposiciones coloniales, tecnológicas, y las fiestas por la coronación del rey Jorge V en 1910. Durante la Primera Guerra Mundial se usó como centro de entrenamiento teórico de la Royal Navy, y posteriormente empezó a caer en desuso, siendo lentamente abandonadas sus instalaciones, las cuales con el advenimiento de las modernas escuelas de arquitecturase hacían cada vez menos impresionantes. En 1936 estalló un incendio que terminó de destruir el Palacio, sin que se hicieran esfuerzos posteriores por reconstruirlo.


Arquitectos del modernismo

Frank Owen Gehry (TorontoCanadá28 de febrero de 1929), es un arquitecto canadiense asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker, reconocido por las innovadores y peculiares formas de los edificios que diseña. Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.
Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la Arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno.





Estoy impactado con el trabajo de este grandisimo arquitecto, todas sus obras me parecen extraordinarias, muy complejas y con una dificultad altisima, ademas de que desafia muchas leyes de la fisica y sociales tambien. Ademas de todo tiene muchisimas obras a destacar, un genio en la arquitectura sin duda.






Arquitectura del Cinquecento

El siglo XVI supone el momento clásico por excelencia del Renacimiento. El primer tercio del Cinquecento supone el triunfo de la armonía y el equilibrio que se había avanzado durante el Quattrocento.
La capital artística de Italia se traslada desde Florencia a la Roma de los papas, que se convierten en los nuevos mecenas y protectores de los artistas. Principalmente Julio II y León X que utilizarán el arte como instrumento de prestigio personal y difusión del poderío de la Iglesia.
Ya en el segundo tercio del siglo se empieza a abandonar el equilibrio y la armonía de tendencia clásica, perdiendo interés por la proporción y la serenidad y centrando la atención en el decorativismo. Ello anuncia la crisis del Renacimiento y el inicio delmanierismo que triunfará en Venecia.

Características

Clasicismo
  • La arquitectura del Cinquecento romano se inspira directamente en los modelos clásicos sin olvidar la estética de Alberti y su búsqueda de la armonía, el orden y la proporción.
  • Hay una tendencia hacia el Purismo: ausencia de ornamentación
  • Opta por las plantas centralizadas con cúpula.

Manierismo
  • Los arquitectos del la segunda mitad del siglo XV, dentro de la tendencia clasicista, se preocuparon más por los efectos visuales con lo que anticiparían el Barroco.
  • Rechazan las normas a favor de la libertad individual y de un concepto subjetivo de la belleza.
  • Los conceptos de orden, armonía y proporción cedieron paso a la libre yuxtaposición de los elementos arquitectónicos. Se siguen empleando elementos clásicos(arco de medio punto, cúpulas, frontones, columnas clásicas,…) pero se combinan de forma caprichosa buscando la novedad.



Arquitectura del Quattrocento

Se denomina Quattocento al periodo del arte italiano correspondiente al Siglo XV. Este periodo se caracteriza por la recuperación de la Antigüedad clásica y la superación de los esquemas medievales que supeditaban el arte a la religión y a una finalidad didáctica.
Durante esta época se supera el teocentrismo y se impone una cultura basada en el humanismo.
El arte abandona su carácter artesanal para convertirse en una actividad intelectual Los artistas serán personas instruidas en temas como geometría, historia, cultura clásica, ciencias y naturaleza; empiezan a firmar sus obras y serán elevados a la categoría degenios.
Este arte humanista captará la atención de príncipes, nobles y ricos burgueses que descubrirán el placer del arte y la cultura y que se convertirán en los mecenas de los nuevos artistas.
La república de Florencia será la principal impulsora de este nuevo arte gracias al mecenazgo de grandes familias como los Medici.

Características

  • Se recuperan los órdenes clásicos.
  • Se generaliza el uso del arco de medio punto, combinado con bóvedas de cañón, cúpulas y cubiertas adinteladas.
  • Los edificios suelen ser de planta rectangular y en ellos predomina la horizontalidad y el retorno a las proporciones a escala humana frente a la verticalidad y monumentalidad del gótico.
  • Siguen teniendo gran importancia los edificios religiosos como iglesias y capillas pero también alcanzan gran desarrollo la construcción de edificios civiles, sobre todo los palacios.
  • Surgen nuevos elementos decorativos como las pilastras, los tondos o medallones, los grutescos, los motivos a candelieri…


Filippo Brunelleschi

Arquitecto y escultor italiano. Fue el arquitecto italiano más famoso del siglo XV y, con Alberti, Donatello y Masaccio, uno de los creadores del estilo renacentista. Se formó como escultor y orfebre e inició su carrera en el ámbito de la escultura. No es de extrañar, por tanto, que participara en el concurso para la realización de las puertas del baptisterio de Florencia en 1401, certamen en el que quedó segundo, después de Ghiberti. Se dice que su decepción por este relativo fracaso fue tal que en lo sucesivo decidió dedicarse casi exclusivamente a la arquitectura.

Pero en su época, su fama estuvo asociada, sobre todo, a la cúpula de la catedral de su ciudad natal, Florencia, ya que sus conocimientos de ingeniería le permitieron solventar los problemas, en apariencia insolubles, de la construcción de dicha cúpula, por lo que sus conciudadanos lo reverenciaron. De hecho, en la actualidad la cúpula continúa siendo su obra más admirada.
A partir de los monumentos clásicos y de las realizaciones del románico toscano, creó un estilo arquitectónico muy personal, en el que desempeñan un papel fundamental las matemáticas, las proporciones y los juegos de perspectiva. En todos los edificios que llevan su firma, las partes se relacionan entre sí y con el todo mediante fórmulas matemáticas, de manera que, por ejemplo, una sección es la mitad o la cuarta parte del todo, etc.



Marco Vitruvio

Marco Vitruvio Polión,  fue un arquitectoescritoringeniero y tratadista romano delsiglo I a. C. Es frecuente, aunque inadecuado, encontrar su nombre escrito como VitrubioEs el autor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva y el único de la Antigüedad clásica, De Architectura, en 10 libros (probablemente escrito entre los años 27 y 23 a. C.). La obra trata sobre órdenes,materiales, técnicas decorativas, construcción, tipos de edificioshidráulicacoloresmecánica y gnomónica.
Vitruvio es el autor de De Architectura, conocido hoy como Los Diez Libros de Arquitectura,4 un tratado escrito en latín y griego antiguo acerca de arquitectura, dedicado al emperador Augusto. En el prefacio del libro I, Vitruvio dedica sus escritos para dar conocimiento personal de la calidad de los edificios al emperador. Probablemente Vitruvio se refiere a la campaña de reparaciones y mejoras públicas de Marco Agripa. Este trabajo es un gran libro y único superviviente de la arquitectura de la antigüedad clásica. Según Petri Liukkonen, este texto "influyó profundamente a los artistas desde el primer Renacimiento en adelante, como a pensadores y arquitectos, entre ellos Leon Battista Alberti (1404-1472), Leonardo da Vinci (1452-1519) y Miguel Ángel(1475-1564).
En la imagen de arriba podemos apreciar una casa griega despues de Vitrubio.

Arquitectura neoclasica

El arte neoclásico llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por la arqueología, las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia las formas del barroco.

Características de la arquitectura neoclásica
  • Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana.
  • Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.
  • Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó.
  • Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.
  • Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.

sábado, 4 de octubre de 2014

¿Quien fue Marius de Zayas?

Como punto adicional y refiriendose a que Zayas fue el unico mexicano en ser fotografiado por Alfred Stieglitz, analizaremos un poco quien fue este personaje mexicano.

Marius de Zayas Enriques y Calmet (VeracruzMéxico, 13 de marzo de 1880 -Stamford, ConnecticutEstados Unidos, 10 enero de 1961) fue un artista, escritor, galerista y mecenas mexicano. Se inició profesionalmente suministrando caricaturas a El Diario, periódico de la capital mexicana. Sin embargo, toda la familia cayó en desgracia por su oposición al presidente mexicano Porfirio Díaz, viéndose forzados a marchar a Estados Unidos. Establecidos en Nueva York, Marius comenzó a trabajar como caricaturista y dibujante en la prensa de la ciudad. Allí conoció al destacado fotógrafo Alfred Stieglitz, en cuya galería de arte Marius expuso una selección de dibujos en los que retrataba a la sociedad neoyorquina de forma irónica. En 1910 Stieglitz le envía aParís con el encargo ponerse en contacto con el ambiente artístico y las novedades de la entonces considerada capital cultural del mundo. Marius permaneció en la capital francesa un año, que aprovechó para descubrir el Cubismo y conocer al español Pablo Picasso. Retornado a Nueva York brevemente y de vuelta de nuevo a París, se hizo amigo de Francis Picabia, y a través de su círculo, conoció de primera mano las vanguardias artísticas que allí se gestaban, de las cuales informaba puntualmente a la galería de arte de Stieglitz.

De regreso una vez más a la ciudad estadounidense tras el estallido en Europa en1914 de la Primera Guerra Mundial, se dedicó primero a la edición de una revista que llevaba el mismo nombre que la galería de su mentor, 291. Tras el fracaso de la publicación, logró convencer al mecenas Agnes Ernst Meyer para abrir en 1915 un nueva galería de arte que expusiese en Nueva York los avances del arte contemporáneo, con él mismo al frente. La galería, llamada The Modern Gallery on Fifth Avenue, expuso a autores como Picasso, Braque, Picabia, André Derain oBrancusi, vistos entonces como una auténtica novedad en Estados Unidos. Sin embargo, este éxito mermó su relación con Stieglitz, que lo veía ahora como un serio competidor de su propia galería. En 1919 cambió el nombre por el de De Zayas Gallery. En 1921 cerró la galería y dedicó su tiempo a viajar por Europa, organizando exposiciones de arte y tomando notas para una publicación sobre arte contemporáneo que no llegó a completar en vida.1 Se casó a finales de la década de 1930 con Virginia Harrison, perteneciente a una acaudalada familia estadounidenese. Establecido definitivamente en E.E.U.U. tras la Segunda Guerra Mundial, se retiró alestado de Connecticut, donde murió en 1961.

Grandes maestros de la fotografia

Pues en clase vimos varios grandes fotografos que innovaron con sus estilos unicos, pero creo que solo pondre los que mas a mi me impactaron junto con una pequeña parte de su historia  y la de su obra.

Gustavo Le Gray

Sus fotografías de paisajes marinos tuvieron un gran éxito. El resultado final era una combinación de dos negativos donde cielo y oleaje impresionados por separado resultaban fundidos en perfecta armonía. El dominio de la técnica fotográfica le llevó a obtener grandes resultados en este tipo de paisajes mediante la captación de cielo y mar en una sola toma, razón por la cual se le considera de uno de los precursores de la instantánea fotográfica
Lo que me envolvió del maestro Le Gray sin duda fueron sus fotos en donde captura el mar con el cielo, parece una imagen perfecta,  le mar y el cielo en completa y tranquila convivencia, con un marco de nubes en la parte superior de esta y tal vez como protagonista de la foto la luz del sol y su reflejo en el agua.






Alfred Stieglitz

 Alfred Stieglitz fue un fotógrafo estadounidense nacido en 1864 en New Jersey. Entendía la fotografía como una nueva forma de arte y dedicó su vida y su carrera a demostrarlo. Stieglitz encuentra en la fotografía un modo de expresar sus inquietudes artísticas y comienza a trabajar con ella.
Lo grandioso de este sujeto fue la valentía de mostrar elementos en la fotografía tan poco visibles en la realidad, me refiero a al plasmar el humo o la neblina en la fotografía, creo también que este gran artista implemento algo mas en la fotografía, la hizo mas completa, mas compleja con mas elementos visuales y simbólicos, sin duda en mi top 3 en esta rama del arte llamado fotografía.




Nadar, Gaspar Félix Tournachon

Su nombre real era Gaspar Félix Tournachon. Nadar es el pseudónimo utilizado por este gran fotógrafo del siglo XIX. Nadar demostró, mejor que cualquier otro fotógrafo de su época, que la fotografía es algo muy distinto al simple producto de una técnica.
En 1851 Nadar reprodujo en litografía un fresco gigantesco de casi 250 personajes que mostrasen toda la gloria literaria y artística de París. Se lanzó a la fotografía aérea. En 1858 realizó su primera fotografía desde un globo estático que se mandó construir, "El Gigante", de la ciudad de Petit-Bicetre. Diez años más tarde comenzó la serie de "vistas" aéreas del barrio de la Etoile, tomadas sobre una sola placa al colodión de gran formato.
De este personaje puedo opinar que fue un revulsivo, pues ademas de buscar nuevas escenas que capturar se fue a perspectivas de las fotos, empezó a ayudarse de diversas herramientas como el uso de la luz externa a las escenas, la nueva visión del mundo desde un punto aéreo, un personaje muy interesante y aun mas por su época en que vivió.