Este nueva tendencia surge en la década de los ’60 y podría decirse que continúa hasta nuestros días. Los edificios adoptan tipologías del pasado, se recupera la ornamentación, rechazan las formas puras, y se recurre a una especie de neo eclecticismo (agrupan formas de todos los períodos de la historia). Las reinterpretaciones se realizan con cierta ironía y según las nuevas tecnologías.
El edificio de AT&t (1978) En Nueva York diseñado por Philip Johnson y John Burgee fue un referente. Se emplea el granito rosa en lugar del muro cortina de cristal. Se remata con un enorme frontón abierto. Fue un hito en los comienzos de la arquitectura posmoderna. Johnson llegó a exclamar: “Yo admiro a Mies Van Der Rohe, pero en Estados Unidos ya estamos aburridos de sus 20 años de cajas negras”.
El Portland Building de la ciudad de Portland (Oregon) diseñado por el arquitecto Michael Graves e inaugurado en 1982, es uno de los más tempranos y representativos monumentos de la arquitectura posmoderna. Las fachadas no buscan una continuidad en el espacio interior y exterior. Utilizan elementos de la columna clásica.
Robert Venturi
Arquitecto estadounidense
Entre sus primeros edificios destacan la casa Vanna Venturi, en la colina Chesnut, Pensilvania, 1959-1963, diseñada para su madre; y la casa Guild,1961-1965, un asilo al norte de Filadelfia. En su libro Complejidad y contradicción en la arquitectura, publicado en 1966, propone las bases para un debate sobre la forma y el significado en arquitectura.
En 1967, se casó con Denise Scott Brown, urbanista y arquitecta nacida en África. Escribieron con Steven Izenour el texto Aprendiendo de Las Vegas, 1972.
El estudio de Venturi, Rauch y Scott Brown, más tarde Venturi, Scott Brown y asociados, proyectó varios de los más influyentes edificios de las décadas de 1970 y 1980, como el Franklin Court, Filadelfia, 1972-1976; la renovación y ampliación del Museo de Arte en el Allen Memorial en Oberlin, Ohio, 1973-1976; Gordon Vu Hall en la Universidad de Princeton, 1980-1983; y el ala Sainsburg, 1986-1991, la ampliación de la National Gallery de Londres. También ganaron el concurso que se celebró en 1992 para diseñar la terminal del ferry en Whitehall, en Nueva York.
Recibió el premio Pritzker de 1991, considerado como el Nobel de la arquitectura.
Aldo Rossi
Para Rossi, la arquitectura es la clave de la interpretación correcta de la ciudad. La 'ciencia urbana', que es como Rossi llama a la urbanística, será el estudio de la ciudad como arquitectura.
La actitud polémica de Rossi se plantea en dos aspectos. Primero, entender la arquitectura como un valor autónomo, al menos en una determinada dimensión y revalorizar la obra singular y el monumento como elementos fundamentales de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva. Para Rossi, la arquitectura sigue teniendo una dimensión cualitativa que no puede hipotecarse y que es esencial para comprender el hecho humano colectivo que es la ciudad.
Es reconocido por su trabajo intelectual, sus dibujos y obras de arquitectura. Su deseo de crear edificios que reflejaran sus pensamientos teóricos y sociales, se aprecia en la gran mayoría de sus obras, si no es en todas. El cementerio de San Catado, una de sus obras más representativas, es un claro ejemplo de esto.
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