sábado, 21 de marzo de 2015

Gerardo Murillo.


Se interesó por la vulcanología, que había estudiado en Italia (1911), y regresó a su oficio de pintor. Decoró varios patios de jardines provincianos. Quería dejar aportaciones técnicas, como los atl-color, que se podían imprimir sobre papel, tela o roca.

Según decía, durante sus caminatas infantiles se sorprendió a sí mismo copiando los paisajes ante sus ojos; por eso escaló frecuentemente el Popocatépetl y el lxtaccíhuatl. Tal atracción por los volcanes lo llevó a presenciar el nacimiento del Paricutín (1943). Registró el fenómeno y elaboró apuntes y pinturas que expuso al año siguiente en el Palacio de Bellas Artes, y que enriqueció para publicar el libro, ahora considerado una joya bibliográfica, Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín (1950). Sus monografías sobre las iglesias de México y sobre las artes populares fueron en su tiempo revelaciones fundamentales. Obtuvo la Medalla “Belisario Domínguez” en 1956, y el Premio Nacional de Artes en 1958.

Uno de los iniciadores del muralismo mexicano, impuso un estilo del que derivaron tanto Diego Rivera como David Alfaro Siqueiros; hombre polémico, escribió bastantes libros de cuentos provocadores en la temática y en el tratamiento.


Autorretrato.
Un cuadro del Doctor Atl que puede resultar interesante si nos ponemos a pensar en el entorno o en la escena que rodea al personaje principal que vendría siendo el, pero la pregunta para mi es ¿Quien es ella?

Cascada del Iztaccíhuatl

Sin duda alguna, no podemos hablar de Gerardo Murrillo sin mencionar su afición u obsesión por los volcanes, el popo su mas grande inspiracion algo admirable, pudo admirar el nacimiento de un volcan del Paricutin.







No hay comentarios:

Publicar un comentario