domingo, 22 de marzo de 2015

Saturnino Hernan

Pintor mexicano. Inició sus estudios de dibujo y pintura con José Inés Tovilla y Severo Amador; posteriormente estudió con los maestros Julio Ruelas, el catalán Antonio Fabrés, Leandro Izaguirre y Germán Gedovious.
Entre las obras de Saturnino Herrán destacan: Labor o El Trabajo, Molino de vidrio y Vendedoras de ollas, La leyenda de los volcanes, La cosecha, Vendedor de plátanos, La criolla del mantón, La ofrenda y El jarabe, Tehuana, Mujer con calabaza, El cofrade de san Miguel, la serie criollas y el tríptico Nuestros dioses antiguos. Su obra se inspira básicamente en el México precolombino y en sus costumbres populares y la gente del pueblo . Sus figuras han sido asociadas con las tradiciones del arte español, en especial la obra de Velázquez y José de Ribera, y también del modernismo catalán.

Bosquejo de nuestros dioses antiguos.

Otro pintor mas que retoma el tema cultural de nuestro pasado prehispanico, nada nuevo el tema, pero en la tecnica veo algo en los curpos de estos indigenas que me recuerda al juego de sombras de sombras que utilizaban algunos renacentistas como Miguel Angel, lo mas seguro es que me equivoque, pero noto una influencia de ellos en Hernan.


La ofrenda

Pintura de gran relevancia en el trabajo de este fugaz pintor, una vez mas tocando el tema de la pintura que narre la cultura mexicana pero ahora desde una epoca contemporanea.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnino_Herr%C3%A1n

No hay comentarios:

Publicar un comentario